El marco jurídico y legal debe atenderse minuciosamente, cuando se está pensando en un grupo musical para el desarrollo de sus actividades. Muchos músicos descuidan esta área debido a que resulta muy compleja o desconocen su importancia.
La legalidad es parte importante de la vida y actividad artística, debido a que es la base para proyectos musicales de la discografía y para presentaciones en escenarios, por lo que resulta de vital importancia para prevenir problemas y sanciones legales y jurídicos.
Los problemas legales en el sector musical son muy recurrentes, debido a que es difícil encontrar información certera y práctica sobre los aspectos legales en esta industria artística.
Aquí te mostraremos cuáles son los principales problemas legales en el sector musical.
Principales problemas legales en el sector musical
De forma general, estos son algunos de los problemas con los cuales te puedes topar en el sector y la industria musical:
Derechos y obligaciones: La Constitución apoya el derecho fundamental de la producción y creación artística. En estos derechos, se benefician a todos los músicos, es decir, los músicos tienen derechos y obligaciones como trabajadores.
Estos derechos deben ser respetados. Pero lamentablemente, los derechos laborales no forman parte de la realidad de estos profesionales, puesto que muchos músicos trabajan por cuenta propia o por cuenta ajena, como es el caso de los músicos en las orquestas y bandas, o a través de un proyecto musical propio.
Ellos generan sus propias producciones discográficas, lo cual implica que el músico adquiere legalmente obligaciones fiscales y de seguridad social. Generalmente, los músicos por desconocimiento de sus derechos y obligaciones incumplen deliberadamente estas normas, trayendo consigo consecuencias legales.
Gestoría musical: Debido a que los músicos generalmente están enfocados en componer, escribir, grabar, ensayar, editar y presentarse en conciertos o festivales, se olvidan de las gestiones y controles, tanto a nivel económico como jurídico de sus diferentes actividades.
Así mismo, no cuentan con el apoyo de algún gestor o asesor jurídico o legal que los apoye, cayendo como consecuencia en problemas legales, como en el incumplimiento de contratos.
Falta de asesoría: Los artistas musicales manejan ciertas actividades legales, por mencionar algunas: contratos discográficos, presentación de sellos o licencias, las cuales pueden incurrir en tratos y términos desfavorables para él.
El manejo y gestión de actividades intelectuales es una tarea compleja por lo que es recomendable buscar ayuda de un gestor. cabe destacar que los contratos deben cerrarse con el previo consejo de un abogado especializado.
Acuerdos legales: Cuando las bandas musicales no cuentan con acuerdos o reglas internas para llevar a cabo sus actividades, como registro de una marca, contrato de confiabilidad y acuerdos de distribución de bienes, no prevén a través de normativas legales los conflictos a los cuales pueden ser objeto tanto interna como externamente.
Plagios: Los músicos se encuentran en la necesidad de proteger sus propiedades intelectuales. En vista de esto, deben gestionar autorizaciones de derecho de autor, derecho de cambios o transformación, y, al mismo tiempo, deben determinar si existe o no plagio, y hasta qué punto se puede considerar un plagio.
Piratería musical: Hoy en día los artistas sufren por la piratería, no solo de sus propiedades intelectuales, sino también de fraudes en las redes sociales.
Tanto seguidores como artistas han sido engañados por medio de perfiles y cuentas falsas en las redes sociales. Esto altera y atenta en contra de los derechos de los músicos.
Para estos casos, los músicos tienen que tomar medidas legales para proteger su marca personal, así como su integridad y sus propiedades intelectuales.
Las reventas: En cuanto a esto, existen muchas deficiencias legales, puesto que las normativas legales no prohíben expresamente la reventa en tiendas o negocios fijos, y mucho menos de manera online.
Esto perjudica considerablemente los artistas y grupos musicales, ya que en las reventas violan su propiedad industrial o musical, además que perjudica su economía e incurren en competencias desleales.
Falta de sindicatos laborales: Los sindicatos ayuda en la defensa de los derechos laborales de artistas que trabajan bajo una relación laboral. Pero este beneficio es solo para aquellos artistas que están bajo contrato. Aquellos artistas que son autónomos no disfrutan de estos beneficios.
Cómo evitar problemas legales si estas en el sector musical
Una de las maneras de evitar y prevenir problemas legales en el ámbito musical es contratando el apoyo de un asesor y gestor legal. A continuación, te mostramos los beneficios que puedes obtener al contratarnos.
Uno de los principales beneficios que vas a obtener de ellos es contar con una guía y asesoría en la toma de decisiones. Esto producirá tranquilidad, ya que estarás en manos de un experto.
Otra de las ventajas es que vas a poder obtener contratos legales más beneficioso y ventajosos para ti. Ellos podrán gestionar de manera legal todas las actividades tanto jurídicas como laborales a las cuales se van a enfrentar.
Como podrás darte cuenta, estos profesionales son los mejores aliados que los músicos pueden tener para evitar todo tipo de problema legal.